Curriculum Vitae

ROL DEL PSICOONCÓLOGO/A  EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS

El psicooncólogo/a se halla, desde un enfoque multidisciplinar, dentro del equipo de cuidados paliativos: médico, enfermera, psicólogo, trabajador social, voluntarios, etc.

Tiene como objetivo general optimizar la calidad de la vida/bienestar del paciente y su familia, favoreciendo la adaptación psicológica del proceso de la enfermedad.

Cómo objetivos específicos se pueden destacar: adiestramiento y/o potencuación de los recursos personales tanto del paciente coo de la familia, entrenamiento en el manejo de reacciones emocionales desadaptativas (ansiedad, depresión) para el paciente y la familia, facilitación de la comunicación paciente-familia.

El enfermo es el objetivo de la intervención del psicológo en los cuidados paliativos:

  • Manejo de reacciones emocionales desadaptativas: depresión, ansiedad.
  • Deficit de comunicación entre enfermo y familia

La depresión que se presenta no es una depresión clínica, sino de reacciones emocionales depresivas, reactivas a la enfermedad y su evolución, pero desadaptativas, haciendo disminuir considerablemente la calidad de vida y bienestar del enfermo.

Desesperanza, apatía, tristeza, irritabilidad, llanto incontrolable, deficit de actividades gratificantes, son algunas de las reacciones como la  sensación de pérdida:

  • Pérdida progresiva de la salud
  • Pérdida de las habilidades para llevar a cabo actividades que antes hacía
  • Pérdida de la propia valía personal (utoestima). Por lo general, el paciente cree que su valor como persona está relacionado con su productividad, o lo que es lo mismo, con lo que él puede hacer físicamente, con su traabajo.

Cómo la enfermedad y su evolucion permiten hacer cada vez menos cosas, no puede trabajar, esto supone una disminución importante de su autoestima, en lo que piensa de sí mismo, en la forma en la que se autopercibe y se juzga, lo que implica un sufrimiento para el pacientem lo logrando el objetivo de conseguir calidad de vida y bienestar para el paciente.

La intervención psicológica está orientada a que e paciente logre un manejo adecuado de estas creencias y pensamientos (reacciones emocionales depresivas).

La ansiedad,caracterizada como una experiencia subjetiva de temor y anticipación de peligro en gran medida inespecífico o desconocido. Hay un procedimiento adaptativo aprendido por socialización que permite un alivio rápido de los síntomas moderados de ansiedad: ver la TV, charlar, jugar, etc.

FAMILIA

El trabajo con la famlia (especialmente con el cuidador principal o primario) es fundamental y paralelo en todo momento a la intervención con el paciente. Dicha intervención va orientada a:

  • Entrenamiento en técnica de apoyo para el cuidado del enfermo
  • Nivel físico: reforzamiento información/educación proporcionada por el personal sanitario
  • Nivel ambiental: control estimular, habitación limpia, con luz y temperaturas edecuadas, presentación de los alimentos en platos pequeños y con aspecto sugerente
  • Nivel emocional: importancia del primer cuidados como coterapeuta, permitiendo al paciente que exprese sus sentimientos, ayudando al paciente que tome decisiones a recuperar y mantener la autoestima y control sobre su vida, animándole a llevar a cabo aquellas actividades que estén al alcance de su mano, adoptando una actitud positiva y estimulando y participando en actividades comunes.

Depresión y ansiedad son también reacciones que presenta la familia como respuesta a la enfermedad.

Tristeza, desesperanza, manifestaciones negativas, llanto incontrolable, deficir de actividades gratificantes (reacciones emocionales depresivas) y sentimientos de preocupación, miedo, nerviosismo, tensión muscular, palpitaciones (reacciones emocionales ansiosas).

La intervención a nivel psicológica tiene como base:

 

 

  1. Procurar la expresión de emociones y sentimientos.

  2. Información/comunicación.

  3. Preparación etapa de duelo e incorporación /manteniendo de la red social.

Pide una cita en: