PSICOLOGIA DE LA REPRODUCCION ASISTIDA

En estos años se ha producido gran publicidad sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías reproductivas con éxito, pero por el contrario es muy poca la que se hace sobre el impacto emocional de la infertilidad y la aplicación de estas técnicas en las parejas. Se estima que entre el 10-15% de la población tienen problemas de infertilidad. Y este porcentaje se va elevando a medida que la edad de la pareja aumenta.

“La experiencia de la infertilidad es potencialmente uno de los sucesos más dolorosos de la vida que las parejas deben afrontar. Es una experiencia compleja que afecta a la mujer, al hombre y a la pareja” (Williams, 1997)

La infertilidad y el tratamiento de ésta, provocan en las parejas una crisis cuyo proceso comienza con la dificultad de tener hijos, sigue con el diagnóstico de la infertilidad y continúa con el Tratamiento de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA).

Para informar a aquellas parejas que se dirigen a un estudio de su fertilidad, vamos a pasar a explicar los pasos que han de dar en el camino que les lleva hacia la búsqueda incierta del niño/a deseado/a.

Descripción del proceso médico y psicológico en la búsqueda del embarazo deseado por TRA:

  • Consulta de Esterilidad General
  • Diagnóstico
  • Tratamiento, aplicación y resultados de las TRA